NUESTRO ENFOQUE

Estrategia

En Quálitas entendemos nuestra actividad como generadora de valor para el conjunto de grupos de interés, especialmente a través de la provisión de seguro automotriz, la atención de siniestros, la cultura de prevención y la educación en seguridad vial. Ser líderes significa adecuar nuestras capacidades a los requerimientos que la sociedad y nuestros grupos de interés necesitan para proteger, mantener y mejorar los recursos naturales y humanos alineados a nuestro perfil sustentable. Promovemos la cultura de cuidado de los recursos naturales con prácticas orientadas a su uso eficiente y a minimizar el impacto ambiental de las operaciones de la compañía.

Quálitas tiene el firme compromiso de seguir las mejores prácticas del mercado en temas de sustentabilidad y transparencia. Por ello, desde el 2020 nos suscribimos a los Principios para Seguros Sustentables (PSI por sus siglas en inglés), lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hemos adaptado los siguientes estándares y recomendaciones:
  • Global Reporting Initiative (GRI) Standards
  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB)
  • Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)
  • Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)
Trabajamos de manera integral en colaboración con nuestros grupos de interés. Esta estrategia se basa en 5 pilares, integrados a su vez por diferentes líneas de acción definidas por su plan de ejecución e indicadores de monitoreo y seguimiento.
imagen agente seguros estrechando la mano

Pilares y líneas de acción:


  •    Innovación y eficiencia operativa

    Ofrecer productos y servicios de valor agregado para el asegurado, acompañados de una operación eficiente tanto en el uso de los recursos como en la atención a siniestros, aprovechando el potencial de la tecnología en nuestra operación.

  •    Desarrollo del empleado

    Potencializar el talento de nuestros empleados y su desarrollo, desde el valor de la diversidad, así como su bienestar. Promover liderazgos constructivos y una sólida cultura sustentada en la comunicación interna.

  •    Desarrollo de los integrantes de la cadena de valor

    Trabajar estrechamente con agentes, equipos de las oficinas de servicio y proveedores, apoyando su formación y operación para lograr impulsar la estrategia sustentable de la compañía y que dicha estrategia sea implementada de manera integral en todo proceso.

  •    Cultura de prevención y seguridad vial

    Promover la cultura de prevención, de seguro y financiera en toda la comunidad. Especialmente en Latinoamérica, donde la infraestructura y cultura de manejo carece de fortalezas, por lo cual es importante contribuir al manejo y la conducta vial responsable. Promovemos el respeto de todos los que conviven en vialidades y espacios públicos, buscando generar conciencia en las personas.

  •    Ética y transparencia corporativa

    Operar con apego a los valores de la compañía, bajo lineamientos éticos y de conducta, planteados desde un sólido gobierno corporativo. Integramos criterios de sustentabilidad en la toma de decisiones. Además, buscamos tener un plan de transición tanto en la alta dirección como en los miembros del consejo, una compensación que busque la retención del talento y experiencia a largo plazo, tener un Consejo de Administración con diversidad y equidad de género, así como con miembros independientes que velen por la objetividad del mismo.

Grupos de interés

Nuestra cultura organizacional está presente en las relaciones que tenemos con nuestros diferentes grupos de interés, ponemos a su disposición diferentes canales y plataformas para un diálogo abierto en el que participan distintas áreas de la compañía.


  • » Asegurados y clientes
    Propuesta de valor

    Protegemos a las personas y su patrimonio de forma integral y personalizada, escuchamos y atendemos las necesidades de nuestros asegurados.

    Compromiso
    • Protección de su persona y patrimonio, así como su responsabilidad ante terceros por medio de un servicio eficiente proporcionado a un precio competitivo.
    • Honestidad y transparencia en nuestra relación de servicio.
    • Comunicación abierta que facilite el servicio a nuestros asegurados.
    • Lograr su satisfacción total.

    Canal
    • Encuesta Integral de Servicio posterior a un siniestro.
    • Sistema de gestión de la relación con los clientes (CRM).
    • Oficinas de servicio.
    • Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQs).
    • Página web.
    • Portal Q 360°.
    • App Q móvil.
    • Centro de Contacto Quálitas (telefonistas y radio operadores en cabina).
    • Ajustadores y abogados.
    • Ejecutivo integral de siniestros.
    • Correo electrónico.
    • Portal Q Agencias.
    • Área comercial.
    • Presencia en reuniones y convenciones.
    • App atención siniestro (versión asegurado).
    • App ajuste exprés.
    • App QMóvil integral de servicios.

    Tema
    • Disponibilidad de la información sobre productos y servicios.
    • Calidad de los productos y servicios.
    • Atención personalizada.
    • Relaciones e interacción con los proveedores (talleres, grúas, médicos y abogados).
    • Seguimiento de quejas y sugerencias.
    • Protección de datos.

  • » Agentes
    Propuesta de valor

    Construimos juntos un modelo de negocio que permite entregar a los asegurados la experiencia y servicio de una compañía especializada, y la cercanía y confianza de su asesor de referencia. Trabajamos por una relación a largo plazo y eficiente. Apoyamos su desarrollo profesional.

    Compromiso
    • Relación comercial eficiente, equitativa, rápida y cordial.
    • Apoyo en los eventos de su actividad profesional.
    • Cumplimiento expedito y transparente en el pago de sus comisiones y bonos.
    • Comunicación ágil y rápida en la relación profesional.
    • Apoyo en actualización técnica.

    Canal
    • Oficinas de servicio.
    • Portal Q Agentes.
    • Encuesta de servicio para agentes.
    • Chat y línea telefónica(número 01-800) exclusiva para atención a agentes.
    • Centro de Contacto Quálitas.
    • Desayunos anuales y otras reuniones.
    • Tablero Qualicom.
    • Notiquálitas.
    • Atención personalizada.
    • Correo electrónico.
    • Portal Q 360°.

    Tema
    • Facilidad y automatización de los procesos administrativos y de gestión de clientes.
    • Atención para siniestros y relación con los proveedores de servicios.
    • Experiencia y satisfacción del asegurado.
    • Capacitación continua.

  • » Empleados
    Propuesta de valor

    Creamos oportunidades de empleo y desarrollo profesional, acompañadas de formación. Buscamos personas comprometidas que formen parte de un equipo que les permite dar lo mejor de sí mismos, con liderazgos constructivos y resguardo de su bienestar.

    Compromiso
    • Salarios competitivos y equitativos en función de las responsabilidades de su puesto y desempeño.
    • Prioridad en las promociones a puestos superiores con base en la meritocracia.
    • Posibilidad de formación integral, a través del desarrollo de habilidades, capacitación técnica y valores éticos, para propiciar la realización personal.
    • Promover el estado de bienestar físico a través de actividades deportivas y relacionadas con la salud, incluyendo a su familia.
    • Colaborar con los esfuerzos de ahorro personal.
    • Evitar cualquier tipo de discriminación, con pleno respeto a la dignidad de la persona.
    • Lograr la permanencia y lealtad de nuestros empleados.
    • Tener un canal de comunicación fluido y abierto entre el personal y el grupo directivo.

    Canal
    • Encuesta anual de clima laboral.
    • Página interna Quálitas “Qualinet”.
    • Buzón “Q transparencia”.
    • Sesiones de capacitación.
    • Herramienta de evaluación de desempeño “Qualiclic”.
    • Reuniones de equipo.
    • Tablero Qualicom.
    • Boletín Valores (trimestral).
    • Notiquálitas.
    • Ajusta tus emociones (número telefónico) dentro del Programa de Bienestar Quálitas.
    • Correo electrónico de comunicación interna.
    • Activaciones de comunicación interna.
    • App atención siniestro (versión ajustador)

    Tema
    • Capacitación y perspectivas dedesarrollo de carrera.
    • Compromiso y excelencia en el servicio al asegurado.
    • Ética y cultura corporativa.
    • Satisfacción del empleado.
    • Participación social.
    • Bienestar.
    • Apoyo ante emergencias por desastres naturales.

  • » Accionistas
    Propuesta de valor

    Impulsamos el rendimiento de su inversión, con la fortaleza de una gestión prudente y la solidez de un modelo de negocio exitoso, apegado a una disciplina de control de costos. Transparentamos la toma de decisiones y los resultados de la compañía.

    Compromiso
    • Información confiable y oportuna del desarrollo de nuestra empresa.
    • Dirección eficiente, consistente, ética y transparente.
    • Prácticas de gobierno corporativo transparentes y honestas.
    • Lograr la confianza plena de los accionistas en la dirección de la empresa a través de una administración profesional con visión a largo plazo.

    Canal
    • Reporte Anual BMV e Informe Anual Integrado.
    • Informes trimestrales (de resultados, sectoriales y presentaciones corporativas).
    • Conferencias telefónicas de resultados trimestrales.
    • Área de Relación con Inversionistas (reuniones presenciales, telefónicas o vía correo electrónico).
    • Envío de eventos relevantes.
    • Encuesta semestral de desempeño.
    • Página web de Relación con Inversionistas.
    • Asamblea de Accionistas.
    • Reuniones periódicas con analistas.
    • Redes sociales y prensa.

    Tema
    • Publicación de resultados financieros y no financieros para promover el entendimiento integral de la compañía.
    • Comunicación y transparencia.
    • Cumplimiento de requerimientos regulatorios de información.
    • Promoción y difusión de la emisora.
    • Operación del Fondo de Recompra.

  • » Proveedores
    Propuesta de valor

    Ofrecemos relaciones de confianza, con condiciones que benefician a ambas partes, un trato justo y la transparencia de las mismas. Buscamos servicios de calidad, compromiso, y eficiencia en la operación, combinando nuestros principios de excelencia en el servicio y control de costos.

    Compromiso
    • Procesos de selección basados en licitaciones que permitan la libre competencia en un ambiente estrictamente transparente y honesto.
    • Cumplimiento de los compromisos mutuamente establecidos para construir una relación de confianza y lealtad.
    • Reconocimientos periódicos a proveedores tomando en cuenta el cumplimiento de compromisos, la calidad y la mejora de servicios y productos.

    Canal
    • Portal Q Proveedores.
    • Licitaciones abiertas (concursos).
    • Línea de atención telefónica (número 01-800).
    • Encuesta de percepción y satisfacción.
    • Portal Q Agencias.

    Tema
    • Eficiencia en la operación.
    • Requerimientos de la relación contractual.
    • Criterios de calidad.
    • Resultados económicos.
    • Capacitación.
    • Comunicación efectiva.
    • Reconocimiento.
    • Retroalimentación mediante la presentación de indicadores de servicio.

  • » Comunidad
    Propuesta de valor

    Contribuimos al desarrollo de las comunidades de nuestro entorno, a través de iniciativas que atienden sus principales necesidades y en las que promovemos además la cultura de prevención.

    Compromiso
    • Apoyar el desarrollo de las comunidades más vulnerables en los campos de educación, salud y conservación de medio ambiente a través de apoyos a asociaciones civiles eficaces y eficientes.
    • Colaborar prioritariamente en comunidades donde se encuentran nuestras oficinas.
    • Apoyar a asociaciones que tengan características de permanencia, ética y eficiencia, las cuales se evaluarán a través de la medición del impacto social logrado.
    • Propiciar la participación de nuestros empleados y agentes en el logro de los objetivos de este grupo de interés.
    • Participar activamente en la conservación del medio ambiente, particularmente en los temas relacionados con la actividad de Quálitas.

    Canal
    • Iniciativas de voluntariado corporativo.
    • Reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos con organizaciones de la sociedad civil (destinatarias de donaciones).

    Tema
    • Iniciativas de inversión social.
    • Educación financiera, promoción de cultura de seguros y conducta vial.
    • Apoyo en situaciones de emergencia por desastres naturales.

  • » Autoridades y competencia
    Propuesta de valor

    Damos cumplimiento a la regulación aplicable y así propiciamos condiciones de competencia justa, además de resguardar los derechos de los asegurados.

    Compromiso
    • Cumplimiento riguroso de leyes y normas.
    • Prácticas proactivas de colaboración con autoridades y con agrupaciones empresariales y profesionales.
    • Relaciones éticas de respeto y transparencia frente a competidores.

    Canal
    • Comités de las asociaciones sectoriales y empresariales.
    • Equipos de contraloría interna y relaciones institucionales.

    Tema
    • Cumplimiento legal.
    • Ética y prácticas anticorrupción.
    • Resultados económicos.
    • Educación financiera y cultura del seguro.
    • Accesibilidad a productos de seguros.
    • Apoyo y educación en conducta vial.

Compromisos globales

En Quálitas nos sumamos a diferentes iniciativas internacionales que promueven la sustentabilidad.

» Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Desde 2015 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa internacional que promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Con esta adhesión, hacemos público nuestro compromiso de incorporar en nuestras estrategias, actividades y operaciones estos principios universales.


  • Derechos humanos

    Principio 1: Protección de los derechos humanos fundamentales.
    Principio 2: No vulneración de los derechos humanos.

  • Derechos laborales

    Principio 3: Libertad de afiliación y negociación colectiva.
    Principio 4: Eliminación del trabajo forzoso y bajo coacción.
    Principio 5: Erradicación del trabajo infantil.
    Principio 6: Abolición de la discriminación en el empleo y la ocupación.

  • Medio ambiente

    Principio 7: Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
    Principio 8: Iniciativas para el respeto medioambiental.
    Principio 9: Difusión de tecnologías ecológicas.

  • Anticorrupción

    Principio 10: Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno.


» Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Conscientes de nuestra capacidad para contribuir y atender los grandes desafíos de la sociedad y el planeta, incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, unimos esfuerzos con el sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil para contribuir a la consecución de dichos objetivos, lanzados desde las Naciones Unidas.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS  

Principios para la Sostenibilidad en Seguros de UNEP-FI (PSI)

Desde 2020, Quálitas Compañía de Seguros se adhirió a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, comprometiéndonos a que la sustentabilidad guíe nuestra operación, desde el desarrollo de nuestros productos hasta el manejo de nuestras inversiones.

  • Principios para la sostenibilidad en seguros (PSI)

    Principio 1: Integraremos en nuestro proceso de toma de decisiones las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (cuestiones ASG) pertinentes a nuestra actividad de seguros.

    Principio 2: Colaboraremos con nuestros clientes y socios comerciales para concienciar sobre las cuestiones ASG, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.

    Principio 3: Colaboraremos con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales, con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre las cuestiones ASG.

    Principio 4: Rendiremos cuentas y mostraremos transparencia, divulgando de manera pública y periódica nuestros avances en la aplicación de los Principios.


Materialidad

Durante 2020, actualizamos el análisis de materialidad siguiendo las recomendaciones de Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB), para atender los principales requerimientos de información de nuestros grupos de interés e inversionistas.

MATERIALIDAD