ÉTICA EN
QUÁLITAS

MISIÓN: Proteger el patrimonio de los propietarios de vehículos automotores asegurados en Quálitas, brindándoles seguridad y tranquilidad ante los daños que pudieran sufrir sus vehículos.

VISIÓN: Ser líderes en la calidad del servicio, superando las expectativas de nuestros clientes, estableciendo con ellos relaciones de largo plazo, así como con autoridades y proveedores de bienes y servicios, basados en la equidad, honestidad y mutua confianza.

Para lograr nuestra misión, buscamos la satisfacción total de nuestros asegurados, a través del servicio y la atención de excelencia, caracterizado por:

  • Amabilidad
  • Calidad
  • Oportunidad
  • Atención personalizada
  • Costos razonables

El Código de Ética y el Código de Conducta, son los pilares de nuestra cultura corporativa y establecen los valores y principios que guían nuestro actuar y las relaciones que tenemos con nuestros grupos de interés.

Están basados en la dignidad humana y reconocen el talento de nuestros colaboradores, la excelencia en el servicio y el trabajo colaborativo, como motor del crecimiento. Asimismo, detallan los mecanismos para reportar y denunciar cualquier actividad que atente contra éstos.

PRINCIPIOS ÉTICOS COMERCIALES

Los Principios Éticos Comerciales regulan la conducta con los agentes, clientes y empleados.

Estos Principios fueron dados a conocer al área comercial a través de videoconferencias a nivel nacional. El Comité de Ética es el órgano encargado de atender los casos de incumplimiento de los Principios Éticos Comerciales.

VALORES QUÁLITAS

NORMAS OPERATIVAS

  • Compromiso de excelencia en el servicio a asegurados, hasta el logro de su satisfacción total.
  • Eficiencia operativa.
  • Capacidad de logro.
  • Uso adecuado de los recursos de la empresa.
  • Visión de largo plazo - permanencia.
  • Innovación tecnológica.
  • Creatividad y mejora continua.

Viviendo estos valores y principios, hemos logrado ser una empresa líder en el sector.

GOBIERNO
CORPORATIVO

CONTROL INTERNO

Quálitas mantiene como pilar fundamental la función de Control Interno, que se lleva a cabo mediante un trabajo conjunto de los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, un Área de Administración Integral de Riesgos y la actividad de Auditores Internos y Externos.

En Quálitas existe un esquema de Gobierno Corporativo que colabora en la toma de decisiones y observa la eficiencia y transparencia de su operación, cumpliendo con los requerimientos del Código de Mejores Prácticas Corporativas.

Las prácticas de Gobierno Corporativo han permitido que exista una efectiva cultura de rendición de cuentas por parte de la Administración de la Compañía y una importante institucionalización y disciplina.

Los objetivos del gobierno corporativo de Quálitas son:

  • Transparencia en la administración.
  • Adecuada revelación a inversionistas.
  • Trato equitativo a todos los accionistas.
  • Gestión que garantice la permanencia y posición de vanguardia de la Compañía.
  • Identificación, difusión, seguimiento y, en su caso, solución de temas relevantes.
  • Evaluar periódicamente el logro de los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo de Administración en materia de reaseguro.
  • Informar sobre los resultados de su operación y de las medidas correctivas implementadas para corregir desviaciones.

Para asegurar la transparencia y correcta gestión, Quálitas cuenta con siete Comités integrados por Consejeros Independientes, además de funcionarios de la Compañía, tanto hombres como mujeres.

NOTA: LOS COMITÉS DE OPERACIONES, REASEGURO Y COMUNICACIÓN Y CONTROL APLICAN ÚNICAMENTE A QUÁLITAS MÉXICO.

VER CONSEJO DE ADMINISTRACION

INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Al cierre de 2015, el Consejo de Administración de Quálitas estaba integrado por 11 consejeros propietarios, de los cuales 8 son consejeros independientes.

El 72.7% de los consejeros propietarios son independientes, libres de conflicto de interés y con un promedio de edad superior a los 55 años, lo cual brinda al Consejo un importante nivel de autoridad e institucionalización sobre la administración de la Compañía.

De acuerdo a los estatutos, cuando menos el 25% de sus consejeros deben ser independientes. Adicionalmente, los consejeros independientes y sus respectivos suplentes, son seleccionados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando además que por sus características puedan desempeñar sus funciones libres de conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.

Los consejeros tienen un esquema de compensación anual, que es competitivo en relación al que manejan otras empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores; existe una compensación adicional por la participación en los Comités de Gobierno Corporativo, bajo la misma premisa.

El Presidente del Consejo de Administración es también el Director General de la Compañía y es parte de los accionistas fundadores.

  • Sesiona mensualmente, manteniéndose cercano a la actividad cotidiana de la empresa y a los funcionarios responsables.
  • Vigila la gestión, conducción y ejecución sobre los asuntos que le competen conforme a la Circular Única de Seguros y Fianzas, a las Mejores Prácticas Corporativas y a la Ley del Mercado de Valores.
  • Designa y evalúa el desempeño del auditor externo.
  • Analiza los estados financieros y la información financiera de la Compañía.
  • Investiga posibles incumplimientos a los lineamientos, políticas de operación, sistema de control integral de riesgos y sistemas de control interno y tomar las medidas correctivas correspondientes.
  • Vigila que la Dirección General cumpla con los acuerdos de las Asambleas.

El Comité de Auditoría está integrado exclusivamente por Consejeros Independientes y es presidido por un experto en materia financiera y contable.

  • Acompaña la gestión, conducción y ejecución de los asuntos que le competen conforme a la Circular Única de Seguros y Fianzas, a las Mejores Prácticas Corporativas y a la Ley del Mercado de Valores.
  • Se cerciora que la Dirección General cumpla con los acuerdos de las Asambleas.
  • Evalúa y propone al Consejo de Administración las retribuciones del Director General y demás Directivos relevantes.
  • Informa al Consejo de Administración de las operaciones con personas relacionadas.

El Comité de Prácticas Societarias está integrado exclusivamente por Consejeros Independientes.

  • Establece los alcances de la Responsabilidad Social para Quálitas.
  • Define estrategias y actividades para implementar prácticas de Responsabilidad Social.
  • Implanta y aplica procedimientos para medir el impacto social de sus funciones y actividades.
  • Da estricto seguimiento al cumplimiento de la normatividad aplicable a las inversiones.
  • Evalúa y propone políticas de inversión acordes a la visión organizacional.
  • Señala los lineamientos para la planeación estratégica de la Compañía.
  • Mantiene un portafolio equilibrado bajo el régimen de inversión autorizado.
  • Opina sobre las premisas del presupuesto y da seguimiento a éste.
  • Identifica factores de riesgo y evalúa políticas para manejarlos.
  • Asesora a la Dirección General, en el establecimiento de estrategias y acciones para optimizar la eficiencia y calidad operativa de la empresa.
  • Coadyuva a establecer el plan de negocios anual y la estrategia integral, para garantizar la continuidad y mejor desarrollo anual del Grupo.
  • Propone objetivos y políticas para la contratación, monitoreo, evaluación y administración de las operaciones de reaseguro.
  • Establece los mecanismos para el monitoreo y evaluación de las políticas y normas en materia de reaseguro.
  • Evalúa periódicamente el logro de los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo de Administración en materia de reaseguro.
  • Informa sobre los resultados de su operación y de las medidas correctivas implementadas para subsanar desviaciones.
  • Hace recomendaciones sobre contratos u operaciones que pudiesen favorecer a delitos de terrorismo o lavado de dinero.
  • Establece y difunde criterios para la clasificación de los clientes, en función de su grado de riesgo.
  • Dictamina las operaciones que deban ser reportadas a la SHCP, por conducto de la CNSF, como inusuales o preocupantes.

LOGROS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Durante el año sesionaron normalmente, dentro de su periodicidad, todos los Comités, además de cumplir con sus responsabilidades básicas.

Se dio cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos por el nuevo Modelo de Solvencia II, marcados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, integrándose los requerimientos cualitativos en un 95%, el índice más alto del sector.

Se formó y puso en marcha el área de Administración Integral de Riesgos y se llevaron todas las actividades requeridas para satisfacer el desarrollo del Esquema Cuantitativo, en el que ya se integraron las bases del Modelo Propio.