MEDIO AMBIENTE

Dentro del Comité de Responsabilidad Social, hemos trabajado para incorporar en nuestro actuar acciones que contribuyan a la conservación de nuestro planeta.

Quálitas cumple plenamente las regulaciones establecidas en materia ambiental por las autoridades gubernamentales, como medio para refrendar año con año la Licencia Ambiental expedida por la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA).

Nuestros compromisos y acciones con los grupos de interés, se han enfocado en Quálitas México (Q MX), ya que esta subsidiaria representa el 97.7% de la plantilla laboral y el 96.5% de la prima emitida de Quálitas Controladora.

Compromiso 1:
Reducir el consumo eléctrico en oficinas propias.

Por la naturaleza de los servicios que brinda la Compañía, el gasto energético en oficinas puede ser significativo. Contamos con edificios en los que todas las luminarias son de bajo consumo energético y LED.

Como parte de las acciones para combatir el calentamiento global, seleccionamos equipos de cómputo y servidores eficientes en gasto de energía y baja disipación de calor. En centros de cómputo, hay aire acondicionado que optimiza el consumo energético.

Contamos con lineamientos para nuestras oficinas y promovemos el establecimiento de estos en las oficinas de agentes y representantes:

  • Preferenciar el uso de iluminación LED de bajo consumo.
  • Instalar sensores de prendido automático donde proceda.
  • Uso de paneles solares.

En el centro de datos principal se renovó toda la infraestructura eléctrica y de generación de energía, optimizando el consumo, disminuyendo el ruido y la contaminación ambiental.

Compromiso2:
Uso responsable en el consumo de agua.

La compañía cuenta con un programa de reuso de agua. En la oficina San Jerónimo se reutiliza el agua para uso del W.C., bajo los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana 003.

Las oficinas del área metropolitana cuentan con mingitorios secos, son ecológicos ya que funcionan en base a un gel.

Contamos con plantas de tratamiento de agua con capacidad para tratar 68,034 litros diarios, mismos que son reutilizados.

De forma interna se crea conciencia sobre el uso responsable del agua a través de distintos medios electrónicos.

En las oficinas que lo permiten se capta el agua pluvial. Contamos con tanques tormenta en dos oficinas con capacidad de almacenamiento de 112,000 litros.

Compromiso 3:
Preferenciar la adquisición de insumos reciclados, reprocesados, amigables con el medio ambiente.

Estamos trabajando para establecer dentro de las políticas de compra criterios medioambientales para preferenciar el consumo de productos sostenibles.

Compromiso 4:
Desechar, reciclar o reprocesar material no útil.

Todos los porta pólizas son impresos en papel con certificación FSC, cuya materia prima procede de bosques gestionados de manera sostenible, en los que las prácticas que se siguen a la hora de talar los árboles están certificadas conforme a los requisitos de los estándares internacionales FSC® (Forest Stewardship Council)

Durante el 2015, recopilamos 1,591 kg de papel y 5,411 kg de cartón. Los ingresos obtenidos de su venta se destinan a la conservación de distintas especies.

Reciclaje 2015

Material Kilogramos
Cartón 5,411
Papel 1,591
PET 243
Periódico 118
Revistas 56
Fierro 20
Aluminio 31
Vidrio 73

Quálitas promueve en sus oficinas el reuso de papel y la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

El desecho de equipo de cómputo lo efectuamos por medio de Recicla Electrónicos México (REMSA), empresa certificada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), especialista en la captación, recolección, separación y reciclaje de este tipo de activos.

Compromiso 5:
Protección del ecosistema.

Quálitas ha concentrado sus esfuerzos en la recuperación de los bosques mexicanos, involucrando activamente a los empleados y sus familiares. Con el apoyo de Naturalia A.C. que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en México se han reforestado diversas zonas del país.

La conservación de los bosques mexicanos es un esfuerzo conjunto para preservar la sustentabilidad medioambiental y combatir el cambio climático.

Reforestaciones realizadas por Oficinas Metropolitanas :

Año Lugar Participantes Núm. de árboles plantados CO2 acumulado en total
de árboles vivos en kg (40% de peso por árbol)
2011 Bosque de los Remedios, Estado de México 250 2,000 1,200
2012 Sierra de Guadalupe, Estado de México 250 1,500 880
2013 Comunidad de Ahuatepec, Morelos 500 4,310 2,320
2014 Ajusco, Ciudad de México 550 6,000 360
2015 Parque Estatal Sierra Morelos, Estado de México 900 12,000 1,700
Total 2,450 25,810 6,460

Fuente: Naturalia A.C.

En Monterrey la reforestación se llevó a cabo en la Comunidad el Manzano, en Ciénega de González, Nuevo León, donde participaron 135 empleados y sus familias quieres plantaron 1,000 árboles.

En Guadalajara 23 empleados dieron mantenimiento a media hectárea del Bosque la Primavera y plantaron 100 árboles.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Quálitas promueve el reuso y la separación de desechos orgánicos, papel, vidrio, aluminio y plástico.