MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estamos convencidos que una característica fundamental para la permanencia de una empresa moderna, es que sea capaz de leer más allá del presente e identificar las necesidades y características de la sociedad y de los mercados en el futuro; en el corto y mediano plazo y tener la capacidad de implementar estrategias para lograr satisfacerlas plenamente.

El propósito de este informe es describir que hicimos en Quálitas en temas de sustentabilidad, responsabilidad social y conservación del medio ambiente, en el ejercicio de 2015, así como nuestras estrategias y metas a lograr en 2016, y en el futuro próximo.

Lo anterior nos llevó a incluir en la razón de ser de la empresa la satisfacción de las necesidades de los grupos de personas que tienen relación con ella, tanto los que la constituyen internamente, como con los que conforma su entorno, considerando desde luego la conservación del medio ambiente.

El ampliar nuestros objetivos no solo nos permite cumplir con nuestros grupos de interés en lo social y en la conservación del medio ambiente; además propicia la permanencia de la empresa y desde luego incrementa su productividad, otorgándonos una ventaja competitiva importante.

De la anterior convicción surgió la necesidad en 2015 de incorporar en la estructura de Quálitas un área específica cuyos objetivos sean la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Es importante señalar que están en plena operación los Comités de Prácticas Societarias y de Auditoría, que integran nuestro Gobierno Corporativo. El Comité de Responsabilidad Social está integrado por dos Consejeros Independientes que informan al Consejo de Administración. El Informe de Responsabilidad Social es elaborado por un área específica con el apoyo del Comité.

La primera actividad del Comité fue iniciar en la empresa el proceso de incorporar en su cultura la práctica cotidiana y eficiente de la responsabilidad social; una agradable sorpresa fue encontrar que en algunas áreas ya se venía practicando en forma notablemente acertada.

Posteriormente se definieron los grupos de interés con los que establecimos compromisos, así como los responsables en la relación con ellos.

Los grupos de interés que identificamos son los siguientes: Asegurados, empleados, agentes, accionistas, proveedores, autoridades, competencia y la comunidad.

Hemos creado un área dentro del Comité dedicada exclusivamente a la protección del medio ambiente.

A cada grupo de interés le fue asignado un responsable, que en forma colegiada con el Comité, definió los compromisos que establecimos con los integrantes del grupo a su cargo, así como las acciones y estrategias para lograrlos, estableciendo también los periodos para concretarlos.

Además, como un aspecto fundamental, establecimos la obligación de la medición del impacto social logrado, en las áreas laboral, comercial, de eficiencia operativa, comunitaria y de conservación del medio ambiente. Entendiendo por lo anterior, no solamente conocer el número de gestiones efectuadas, sino auténticamente medir los resultados alcanzados en beneficio de los integrantes de cada uno de los grupos.

Desde luego, como es usual en este tipo de programas, definimos qué espera la empresa de cada grupo de interés.

Como herramienta fundamental, intensificamos nuestra campaña de comunicación con los grupos de interés sobre las acciones que estamos implementando y las ventajas recíprocas que se lograrán.

En diciembre del 2015 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa internacional, que promueve la implementación de 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Con esta adhesión, hacemos público nuestro compromiso de incorporar en nuestras estrategias, actividades y operaciones estos principios universales.

Atentamente

Juan Orozco y Gómez Portugal
Presidente del Comité de Responsabilidad Social Quálitas

s