Consejo de Administración y Comités

Consejeros Propietarios

* Miembros independientes
José Antonio Correa Etchegaray

José Antonio Correa Etchegaray es Presidente del Consejo y Director General de Quálitas Controladora desde enero del 2021; ocupa la Dirección General de Quálitas Compañía de Seguros (Quálitas México) desde enero del 2018 y anterior a este cargo se desempeñó como Director de Finanzas de esta misma compañía por más de 3 años.

José Antonio cuenta con amplia experiencia en la dirección de finanzas, habiendo ocupado este cargo en reconocidas empresas como Seguros Monterrey New York Life por 9 años y previamente en Procter & Gamble de México para Latinoamérica Norte (México y Centroamérica) así como en subsidiarias y joint ventures de P&G en Barcelona, Venezuela y Puerto Rico. José Antonio inició su carrera financiera en 1979 hasta 2005.

José Antonio es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con el diplomado en alta dirección del IPADE en México.

Funciones como Presidente del Consejo:
-Sus deberes incluyen supervisar reuniones del Consejo, mantener una relación armónica entre los miembros del Consejo y las votaciones en planes estratégicos.
-Actúa como líder intermediario entre otros miembros del Consejo para supervisar a la compañía como un todo.
-Responsable de mantener la sustentabilidad y rentabilidad del negocio.

Funciones como Director General:
-Sus deberes incluyen estudiar tendencias en el mercado, proponer planes estrategicos de negocio y supervisar las operaciones de la compañía.
-Tiene la facultad de anteponerse a ciertas decisiones que no vea convenientes en la operación diaria de la compañía.
-Juega un rol activo en los aspectos operativos para asegurar un estado saludable del negocio.

José Antonio Correa Etchegaray desempeña el rol de Presidente del Consejo y Director General, lo cual provee un canal directo para permear los planes aprobados por el Consejo a la operación diaria de Quálitas Controladora.

Bernardo Eugenio Risoul Salas

Bernardo Eugenio Risoul Salas se ha desempeñado como Director de Finanzas de Quálitas desde enero 2019.

Cuenta con una fuerte formación y conocimiento financiero y de negocios, con más de 20 años de experiencia en compañías internacionales, incluyendo roles de liderazgo regional y global en países como México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Panamá y Venezuela. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con un diploma en finanzas corporativas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Joaquín Brockmann Domínguez

Joaquín Brockmann Domínguez inició a laborar en Quálitas Compañía de Seguros desde el 2015. Desde esa fecha hasta el 2019 estuvo laborando en el área de siniestros, desde la atención a asegurados hasta la implementación de proyectos de innovación para la misma área.

Desde el 2019 se desempeña en el área comercial, responsable de la atención a agentes y oficinas foráneas. Joaquín fue miembro suplente del Consejo de Administración desde abril 2020.

Joaquín Brockmann Domínguez es hijo de Joaquín Brockman Lozano.

Joaquín Brockmann Domínguez es egresado de la Universidad Anáhuac Norte en Administración de Empresas.

María del Pilar Moreno Alanís

María del Pilar Moreno Alanís es miembro del Consejo de Administración desde 2016. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector asegurador específicamente en el ramo de automóviles. Actualmente ocupa el cargo de director técnico en Quálitas Compañía de Seguros. Previo a su reincorporación a Quálitas en 2014, se desempeñó como Director Técnico de Automóviles Individuales en Grupo Nacional Provincial. Del 2002 al 2012 colaboró en Quálitas, siendo su último cargo el de Director de Suscripción y Negocios Especiales.

De 1991 a 2001 colaboró en Seguros Monterrey New York Life. En su trayectoria ha colaborado en el Área Técnica, tanto en la parte de Reservas como Productos, Apoyo a Oficinas Foráneas, Suscripción y Negocios Especiales.

María del Pilar Moreno es Actuaria por la Universidad Anáhuac y cuenta con Maestría en Métodos Matemáticos en Finanzas de la misma universidad.

Wilfrido Javier Castillo Miranda Olea *

Wilfrido Javier Castillo Miranda Olea es miembro suplente del consejo desde 2008 y desde 2020 como propietario, tiene más de 15 años en Quálitas Compañía de Seguros, habiendo estado en la operación en la empresa; hasta participar, como hasta el día de hoy, en el Comité de Inversiones y el Consejo de Administración. Tiene experiencia financiera en el mundo corporativo, habiendo trabajado en BBVA Bancomer y en Grupo Financiero Ve por Más.

Actualmente es Financial Advisor con enfoque en valuación, crédito, y finanzas corporativas. Es consejero de varias empresas tales como Maxcom (telecom) y Altum Capital (crédito).

Forma parte del patronato de ProEducación, con interés particular en Medición de Impacto.

Wilfrido Castillo Es Ingeniero por la Universidad Iberoamericana, tiene un MBA del Politécnico de Milano y una Maestría en Investigación de Operaciones de la Universidad de Cornell.

Wilfrido Javier Castillo Miranda Olea es hijo de Wilfrido Javier Castillo Sánchez Mejorada.

Juan Marco Gutiérrez Wanless *

Juan Marco Gutiérrez Wanless es miembro del Consejo de Administración desde 2012. A partir de finales del 2018 es consejero independiente de Grupo Cencor (Holding de BIVA, Presval, PIP y Enlace) en la cual fue nombrado en octubre 2019 Presidente del Comité de Compensaciones. Fue Director General de Grupo KUO y Pegaso, también ocupó el puesto de Director General Adjunto en Promecap y Telefónica Móviles. Es socio fundador de Anteris Capital y desde 2015 es miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de UNIFIN.

Juan Marco Gutiérrez es Ingeniero Industrial por la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios de maestría en el ITAM.

Juan Orozco y Gómez Portugal *

Juan Orozco y Gómez Portugal es miembro del Consejo de Administración desde 2008. Cuenta con amplia experiencia en el sector industrial y de seguros. Fue Director General de Spicer, Seguros La Comercial, DESC Sociedad de Fomento Industrial, hoy KUO, Seguros América y Seguros Interamericana.

Asimismo, fue Director General Adjunto de Banco Nacional de México, teniendo a su cargo el área de Industrias y Seguros. A la fecha se desempeña como Presidente de Grupo Esal. Además, es Presidente de Grupo Institución y miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Aserta y de Fincomún, así como presidente y vocal de diversas instituciones filantrópicas.

Juan Orozco obtuvo la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diplomado, en Alta Dirección de Empresas del IPADE AD-2 y Con Diplomado en Modelo Económico Liberal y Social de la Universidad Menendez y Pelayo de Santander, España.

Juan Enrique Murguía Pozzi *

Juan Enrique Murguía Pozzi es miembro del Consejo de Administración desde 2008. Cuenta con una amplia experiencia en materia financiera, especialmente en las áreas de Seguros y de Fianzas y Microcrédito.

Juan Murguía ha sido Presidente del Consejo de Administración de Afianzadora Insurgentes, S.A., del Grupo Financiero Aserta,S.A. de C.V., y Consejero de varias aseguradoras, como Seguros Serfin, Aseguradora Cuauhtémoc, La Continental, Cia. de Seguros y Reaseguros Alianza.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Financiera Popular Fincomún, Servicios Financieros Comunitarios. Ha sido Presidente y es actualmente miembro del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la Ciudad de México.

Juan Murguía obtuvo el título de abogado de la Escuela Libre de Derecho y un diplomado en alta dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Mauricio Domenge Gaudry *

Mauricio Domenge Gaudry ha sido miembro del Consejo de Administración desde el 2008. Tiene más de 35 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional. Participando en colocación de bonos, ofertas públicas de acciones, financiamientos estructurados y especialmente en esquemas de financiamiento de proyectos de infraestructura, principalmente en el sector eléctrico. Ha sido asesor de empresas como Comisión Federal de Electricidad, Endesa (Chile), Repsol, Gaz de France y Siemens A.G. entre otras.

Se ha desempeñado en Chile, España, Francia, Inglaterra y México donde reside actualmente.

A lo largo de su carrera ha participado en Consejos de Administración en empresas financieras en México y Chile y participado en gestión de fondos, incluyendo crédito, financiamiento e inversiones, en el Reino Unido, Colombia, México y Chile.

Actualmente es consejero de Anteris Capital Venture Lending, S. de R.L. de C.V. en Altum CP, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R.

Christian Alejandro Pedemonte del Castillo *

Christian Alejandro Pedemonte del Castillo es miembro del Consejo de Administración desde 2013. Cuenta con casi 40 años de experiencia profesional en banca corporativa y de inversión.

Habiendo iniciado su carrera profesional en banca corporativa con Wells Fargo Bank, colaboró durante 24 años en el grupo de Rothschild & Co. en donde su desempeño abarcó la dirección y ejecución de proyectos y transacciones de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones financieras, financiamiento de proyectos, privatizaciones y canalización de inversión en diversos sectores y geografías, siendo representante en México del banco británico NM Rothschild & Sons por más de una década.

Christian Pedemonte del Castillo obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana con especialización en finanzas. Actualmente dirige en México la práctica de Fusiones y Adquisiciones/Finanzas Corporativas de BNP Paribas, el principal banco francés. Es además miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la fundación de The American British Cowdray Medical Center IAP y colaborador del Patronato de la Fundación Casa Alianza México IAP.

Madeleine Marthe Claude Brémond Santacruz *

Madeleine Marthe Claude Brémond Santacruz es miembro del Consejo de Administración desde 2016. Cuenta con amplia experiencia en el sector de servicios y bienes de consumo, así como en turismo. Actualmente es vicepresidente del consejo de administración de El Puerto de Liverpool y de Tobanis (Holding). Además, participa en los consejos de administración de Invex, Hoteles y Condominios, y compañía hotelera de Guadalajara.

Tiene una participación activa en distintas instituciones filantrópicas como la Fundación Pierre Brémond, el Patronato de la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia, además de ser vicepresidente de la Alianza Francesa de México y del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Madeleine Brémond es licenciada en administración de empresas por la Universidad Anáhuac.

Alfonso Tomás Lebrija Guiot *

Alfonso Tomás Lebrija Guiot con experiencia desde 1971 en auditorías de toda índole de empresas nacionales e internacionales tanto del sector público como privado.

Fue Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (Federación de 60 Colegios de Contadores a Nivel Nacional). También fue Presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) (máximo órgano de regulación contable en México).

Lebrija participa en los Consejos de Administración y Comités de Auditoría de diferentes compañías: Quálitas Controladora, Grupo Financiero Mifel, Afianzadora Sofimex, Fianzas Dorama, COVAF, FICEIN Unión de Crédito, Unión de Crédito de la Contaduría Pública, Thona Seguros, Grupo Oprimax, AMDA y Andamios Atlas.

Alfonso Lebrija es contador público egresado de la UNAM y tiene una Maestría en Administración de Empresas por el ITAM.

José Francisco Torres Olmos*

José Francisco Torres Olmos cuenta con experiencia desde 1972 en el sector de seguros y fianzas, involucrado en cargos directivos relacionados a áreas como gastos médicos, médica integral, daños y automóviles. Cuenta con amplia experiencia en suscripción, reaseguro, y manejo de siniestros.

Formó parte de diversos comités de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y actualmente es Presidente del Consejo de Administración y socio fundador de Interesse Consejeros S.C. José Francisco Torres Olmos es actuario egresado de la UNAM, tiene una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Consejeros suplentes

María Fernanda Castillo Olea *

María Fernanda Castillo Olea es licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana. Tiene 20 años de experiencia en negocios de servicios, además de experiencia en el sector público.

COMITEFUNCIONES

Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Integrado únicamente por 3 consejeros independientes con amplia experiencia contable y financiera. Sesiona mensualmente.



  • Vigila la gestión, conducción y ejecución sobre los asuntos que le competen conforme a la Ley del Mercado de Valores.

  • Supervisa que el director general cumpla con los acuerdos de las Asambleas.

  • Evalúa el desempeño del auditor externo.

  • Analiza los estados financieros y la información financiera de la compañía.

  • Investiga posibles incumplimientos a los lineamientos, políticas de operación, y sistemas de control interno.

  • Informa al Consejo de Administración de las operaciones con personas relacionadas.

  • Evalúa las retribuciones del director general y demás directivos relevantes.

Comité de Responsabilidad Social

Integrado únicamente por 1 consejero en carácter de independiente que lo preside; sesiona bimestralmente.



  • Define los alcances de la responsabilidad social para Quálitas.

  • Define estrategias y actividades para implementar prácticas de responsabilidad social.

  • Define mecanismos para medir el impacto social de sus funciones y actividades.

Comité de Inversiones, Finanzas y Planeación

Integrado por 6 miembros, todos ellos consejeros, 3 de ellos en su carácter de independiente; sesiona mensualmente.



  • Evalúa y sugiere políticas de inversión acordes a la visión organizacional.

  • Propone los lineamientos para la planeación estratégica de la compañía.

  • Mantiene un portafolio de inversión equilibrado bajo el régimen de inversión que establece la autoridad.

  • Opina, da recomendaciones y seguimiento al presupuesto.

  • Identifica factores de riesgo y evalúa políticas para manejarlos.

Comité de Operaciones

Está compuesto por 9 miembros, 6 de ellos consejeros, 2 de ellos en su carácter de independiente; sesiona mensualmente.



  • Asesora a la dirección general, en el establecimiento de estrategias y acciones para optimizar la eficiencia y calidad operativa de la empresa.

  • Coadyuva a establecer el plan de negocios anual y la estrategia integral, garantizando la continuidad y mejor desarrollo de la controladora.

Relación con inversionistas

Santiago Monroy

smonroy@qualitas.com.mx +52 (55) 1555-6056

Raquel Leetoy

rleetoy@qualitas.com.mx +52 (55) 1555-6313

Andrea González

angonzalez@qualitas.com.mx +52 (55) 1555-6316

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